domingo, 5 de junio de 2011

OS PROPONEMOS ESTA METODOLOGÍA

La metodología que seguiremos para impartir las diferentes sesiones consta de 4 partes:
-       Ideas previas
-       Explicación de la materia
-       Resolución de dudas
-       Realización de actividades

Las clases serán todas presenciales y se complementarán con el trabajo de los alumnos en casa. Se realiza de esta manera, ya que el apoyo del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental y facilita la consecución del desarrollo integro de los alumnos.

Al principio de cada sesión se introducirá el temario de forma que sea interesante y se vayan familiarizando y sintiéndose intrigados por conocerlo. Para ello se les expondrá la materia con ejemplos de la vida cotidiana y se le realizarán preguntas sencillas para conocer sus ideas previas y los conocimientos previos que tienen, así en aquellos que no sepan cómo responder, se cree un interés por saberlo y aquellas a la que obtengan respuestas aumentará su motivación y autoestima.

Para que sea atractivo se les pondrán imágenes para que las reconozcan, si es posible algún video introductorio y las preguntas como ya se dijo antes serán sencillas y generales para que la internalización del tema sea progresiva.

Una vez que hemos introducido el tema y se han realizado el reconocimiento de ideas previas, procedemos a la explicación del temario en sí mismo. Éste se explicará de forma que los alumnos vayan participando en clase y no solo sea el profesor el que participe, de esta manera favoreceremos a que la clase sea amena, participativa, dinámica y haciendo que el proceso de enseñanza aprendizaje sea conjunto entre maestro y alumnos.

La explicación de la materia se realizará mediante la exposición de ésta en pizarra digital, haciendo que la clase sea interactiva y despierte la atención de los alumnos. Las presentaciones están dotadas de imágenes y recursos audiovisuales para que la materia les resulte más sencilla de interiorizar y a la vez más amena. Las explicaciones no serán densas, se utilizará un lenguaje sencillo y que puedan entender, se dará palabra a los alumnos para expresar sus dudas y que participen en la explicación, expresando sus conocimientos añadiendo detalles, si los saben o creen que saben algo más, también durante la explicación el profesor realizará preguntas para saber si los alumnos entienden la materia. Si es posible se les presentará ejemplos de la vida cotidiana relacionada con la familia, por ejemplo, si estamos ablando de animales vertebrados, podemos ponerle como ejemplo el ser humano, el perro, etc. De esta manera, los alumnos le darán importancia y se verán más atraídos por la materia. Si se presentan dudas se resolverán tantas veces como sea necesario, y si éstas las pueden resolver con la ayuda de otros alumnos, se dará paso a ello, así la clase será más dinámica y los alumnos se sentirán responsables de sus propios conocimientos y aumentará la autoestima, además, muchas veces es más fácil la comprensión entre iguales. También para facilitarles el estudio al final se les presentará un esquema en el que se resuma la materia, éste se les presentará en la pizarra tradicional y los propios alumnos participarán en la confección del mismo, desarrollando la habilidad de síntesis de éstos.

Durante la sesión y al final para conocer si el alumno ha entendido la materia, además del material audiovisual que utilizaremos, se realizarán actividades. Las actividades son de diferentes tipos: individuales, interactivas, en grupo y toda la clase cooperando. Las individuales se realizarán en el cuaderno y se corregirán entre todos con la ayuda del docente. Las interactivas se realizarán en la pizarra digital, son actividades más amenas y vistosas, están realizadas con Jclic, Smart y Exelearning, los alumnos irán saliendo individualmente o en parejas a realizarlas, las actividades en grupo se harán en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos, los integrantes del grupo estarán pensados para el desarrollo de la inteligencias, el desarrollo emocional, promover la convivencia y los valores de ésta, como, por ejemplo, el respeto y la empatía. En las actividades en las que participen toda la clase, se pondrá mucho hincapié en el respeto a sus demás compañeros, fomentando el respeto del turno de palabras y a las diferentes opiniones. Las actividades individuales e interactivas, consistirán en crucigramas, puzles, unión de conceptos, descripción de imágenes, relacionar imágenes, rellenar huecos, responder preguntas, preguntas de opción múltiple, diagramas, clasificación. Las actividades de grupos serán trabajos de investigación, lectura de textos y trabajos sobre éstos, realización de murales, debates. Actividades en las que participan la clase son debates, realización de esquemas.

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